01 November 2006

Agradable sorpresa en el Consulado de Chile en Córdoba

Para quienes no han visitado aún el consulado, éste se encuentra en el segundo piso de la calle Crisol 280, muy cerca de la casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Verán la bandera chilena cuando se acercan.

Nuestra primera sorpresa fue ver que el Consulado es, entre otras cosas, una “sucursal” del Registro Civil de Chile, ya que ahora cuenta con una notebook y una cámara de fotos que permiten renovar el carnet de identidad chileno.
Tecnológicamente bastante más avanzado que el Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba, de Avenida Colón.

En el consulado tuvimos una entrevista con María Toniutti, encargada comercial, para comentarle nuestro proyecto cordobasantiago. Por su parte ella nos comentó las acciones que desarrolla el consulado en el área comercial.

Naturalmente salieron los temas de las aerolíneas, el salmón, las grandes empresas chilenas, como Lan Chile, Indura o Falabella, y las argentinas como Arcor o Roggio.

Pero no son estas “grandes”, sino las mucho más numerosas pymes las destinatarias de la acción consular.
Por otra parte, la mayoría de los actuales o potenciales integrantes del grupo cordobasantiago son personas vinculadas a empresas medianas, que necesitan de una manera más concreta de la colaboración mutua para el logro de objetivos empresarios.
O bien son personas individuales, cuyos intereses personales en el vínculo Córdoba-Santiago no son necesariamente intereses de la empresa para la cual trabajan.

El consulado está promoviendo la formación de grupos de pertenencia, donde personas y empresas con intereses comunes realicen intercambio de experiencias, identificación de posibles complementaciones o asociaciones, eventuales acciones conjuntas, etc., como una manera de hacer más efectiva su tarea de promoción de Chile.

Desde un punto de vista conceptual, encontramos muy coincidente la visión del consulado chileno con nuestra visión, tanto de las potencialidades del intercambio entre Córdoba y Chile, como de los cuellos de botella en esta relación, como es actualmente la tarifa del transporte aéreo.

En definitiva, el Consulado de Chile en Córdoba es un importante aliado para el logro de los objetivos de cordobasantiago.

No comments: