29 October 2006

¿Interés propio o interés colectivo?


Me ha resultado difícil explicar los objetivos que le dan vida a cordobasantiago
, que en forma simple son la colaboración mutua y la búsqueda de beneficios colectivos para sus miembros.

En nuestra cultura occidental, individualista o egoísta, estamos tan acostumbrados a actuar sólo en la búsqueda de intereses propios que pensamos cuál es el gato encerrado frente a estas “extrañas” iniciativas.

Un gerente me preguntaba cuál era mi beneficio en este cuento en el estaba tan metido, y llegué a sentirme tonto por no poder hacerle entender que no había ningún “negocio”, sino un beneficio del grupo, un interés propio asociado a un interés colectivo. En el caso puntual de los vuelos, que todos los miembros paguemos menos.

Mi impresión es que el gerente se quedó con la sensación que no le decía la verdad.
A veces me da la impresión que algunos miembros tienen una sensación similar y piensan más en cuál será el gato encerrado, que en el beneficio colectivo, por el cual estamos trabajando.

No creo que gane mucho explicando esto una o mil veces, pero tampoco dejaremos de aclararlo cada vez que surja el tema.

Saludos

* * * * *

No comments: