25 October 2006

Tren Trasandino de Santiago a Mendoza

[25-10-06]

El pasado 12 de Septiembre de 2006, los presidentes de Argentina y Chile firmaron el acuerdo para llamar a licitación para la re-construcción del Tren Trasandino, que unirá las ciudades de Santiago de Chile, con Mendoza de Argentina.
La recepción de las ofertas está prevista para el 21 de Febrero de 2007.

Este tren, que funcionó hasta el año 1984, (que alguien corrija este dato si es erróneo), volverá a funcionar sólo como tren de carga, una vez que esté nuevamente habilitado, lo que en principio está previsto para el año 2009.

Los pasajeros de cordobasantiago podemos mantener la esperanza de usar esta vía de tren, ya que habría interés por parte de empresarios noruegos de financiar un tren de pasajeros, el que uniría Santiago con Buenos Aires.

Hay que recordar que Chile acaba de anular el proceso de licitación del Puente en el Canal Chacao, entre la isla de Chiloé con el continente, proyecto que ya había sido licitado y adjudicado. Este proyecto no se construirá por no cumplirse las condiciones de rentabilidad que lo justifiquen. Esperemos que el Tren Trasandino no sufra un destino similar, cuando se acerquen los cambios de mandatos presidenciales.

* * * * *

No comments: