29 October 2006

¿Interés propio o interés colectivo?


Me ha resultado difícil explicar los objetivos que le dan vida a cordobasantiago
, que en forma simple son la colaboración mutua y la búsqueda de beneficios colectivos para sus miembros.

En nuestra cultura occidental, individualista o egoísta, estamos tan acostumbrados a actuar sólo en la búsqueda de intereses propios que pensamos cuál es el gato encerrado frente a estas “extrañas” iniciativas.

Un gerente me preguntaba cuál era mi beneficio en este cuento en el estaba tan metido, y llegué a sentirme tonto por no poder hacerle entender que no había ningún “negocio”, sino un beneficio del grupo, un interés propio asociado a un interés colectivo. En el caso puntual de los vuelos, que todos los miembros paguemos menos.

Mi impresión es que el gerente se quedó con la sensación que no le decía la verdad.
A veces me da la impresión que algunos miembros tienen una sensación similar y piensan más en cuál será el gato encerrado, que en el beneficio colectivo, por el cual estamos trabajando.

No creo que gane mucho explicando esto una o mil veces, pero tampoco dejaremos de aclararlo cada vez que surja el tema.

Saludos

* * * * *

Diferentes puntos de vista


Nuestras inquietudes de cordobasantiago fueron planteadas a las aerolíneas, con diferentes respuestas:

1.- Al enviar mail a Aerolíneas Argentinas, estos fueron contestados, pero las acciones se han limitado a señalar una postura ya asumida de no poner vuelos.


2.- Los mail enviados a Lan Chile y Gol no tuvieron respuesta. La más probable hipótesis es que esas cartas/sugerencias quedaron en poder del encargado de Internet, que lee los mail y se encarga de “filtrarlos”, o sea botarlos a la basura virtual. Seguramente esas personas no han tomado el peso a lo que pretendieron enseñarles en el curso de CRM, al que muy probablemente asistieron no hace mucho tiempo.

3.- Finalmente, la carta enviada a Sky, dio origen a una reunión con la gerencia. De nuestra parte manifestamos el interés en sus vuelos y de parte de la aerolínea está en estudio una alternativa de descuento para los miembros del grupo.

La conclusión es que las personas -y las organizaciones a las que pertenecen- actúan en forma diferente, dependiendo desde qué punto de vista miran un mismo tema.
En este caso es fácil apreciar que cada una de las aerolíneas se comportó en forma distinta, de acuerdo a un modelo mental dado por el “conocimiento que tiene la empresa” sobre el tema, aunque estén frente a una misma realidad del mercado.

* * * * *


26 October 2006

Tarifa preferencial de Sky para cordobasantiago


Hemos iniciado conversaciones con Sky Airline, línea aérea chilena, que hace unos días anunciara nuevos vuelos de Santiago de Chile a Mendoza y Córdoba.


Estimamos que lograremos que los miembros de cordobasantiago accedan a una tarifa preferencial para volar este tramo.
Esperamos poder confirmar esto en las próximas semanas, conjuntamente con el inicio de los vuelos a esos destinos.

****

25 October 2006

Tren Trasandino de Santiago a Mendoza

[25-10-06]

El pasado 12 de Septiembre de 2006, los presidentes de Argentina y Chile firmaron el acuerdo para llamar a licitación para la re-construcción del Tren Trasandino, que unirá las ciudades de Santiago de Chile, con Mendoza de Argentina.
La recepción de las ofertas está prevista para el 21 de Febrero de 2007.

Este tren, que funcionó hasta el año 1984, (que alguien corrija este dato si es erróneo), volverá a funcionar sólo como tren de carga, una vez que esté nuevamente habilitado, lo que en principio está previsto para el año 2009.

Los pasajeros de cordobasantiago podemos mantener la esperanza de usar esta vía de tren, ya que habría interés por parte de empresarios noruegos de financiar un tren de pasajeros, el que uniría Santiago con Buenos Aires.

Hay que recordar que Chile acaba de anular el proceso de licitación del Puente en el Canal Chacao, entre la isla de Chiloé con el continente, proyecto que ya había sido licitado y adjudicado. Este proyecto no se construirá por no cumplirse las condiciones de rentabilidad que lo justifiquen. Esperemos que el Tren Trasandino no sufra un destino similar, cuando se acerquen los cambios de mandatos presidenciales.

* * * * *

17 October 2006

Anuncio de Sky Airlines ¿coincidencia?


El hecho que desde hace un tiempo hayamos instalado el tema de los vuelos Córdoba – Santiago en varias conversaciones mantenidas ¿tiene alguna relación con el anuncio de Sky Airlines ? ¿o es una coincidencia?

No tengo (aún) una clara respuesta.

Primera aclaración : no habíamos tomado contacto directo con SKY Airlines.
Segunda : habíamos comenzado gestiones, como ustedes saben, con Aerolíneas Argentinas/Aerolíneas del Sur, empresa que tiene las frecuencias sin usar.
Tercero : también realizamos una primer aproximación a GOL e hicimos un planteo de tarifas a Lan Chile, sin obtener a esta fecha, respuestas de estas dos aerolíneas.

Como el tema se conversa en varias instancias, con muchas personas, no sabemos cuáles son las ramificaciones y alcances que tienen estas conversaciones, a qué oídos llegan las inquietudes. ¿Qué gerente, empresario o gobernante escucha hablar del tema?

Hace unos días atrás, me hicieron un breve y enigmático comentario …. “hay buenas noticias”. No obtuve mayores precisiones.
Probablemente se refería al anuncio de SKY publicado el 16 de Octubre, o tal vez es otra la buena noticia y de la cual aún no nos enteramos.
Esto es el networking ....

* * * * *

15 October 2006

¿Uso mi nombre real o un Alias?

Estamos administrando la distribución de noticias a través del grupo de Google,

http://groups.google.cl/group/cordobasantiago

Por el momento a este grupo, lo estamos usando como lista de distribución, pero también tiene las utilidades de foro, para el momento que sea conveniente generar debates.

A diferencia de otros grupos de internet, este grupo es "cerrado", no público.
Los miembros son aprobados por los administradores.
Por esta razón es conveniente que cada persona que se suscriba lo haga con su nombre real y no con alias, como una forma de ser responsable de sus acciones dentro del grupo.
* * * * *

13 October 2006

Descripcion cordobasantiago

Objetivo general de cordobasantiago

Hemos denominado cordobasantiago a este proyecto que busca fomentar el flujo de personas entre estas dos ciudades y promover actividades de networking (trabajo en redes), entre estas personas.
Este proyecto está orientado a ser un proyecto “virtual”, es decir que utilizará las potencialidades que brinda internet, las que hoy conocemos y son gratuitas, y aquellas que sean de bajo costo, que potencien las actividades del grupo y puedan financiarse.
El objetivo principal de este emprendimiento es que los miembros de cordobasantiago vean facilitadas sus labores, su búsqueda de contactos, la oferta o búsqueda de servicios y otros beneficios que tiene el networking, incluso el promover relaciones de amistad.

Breve descripción de la situación de contexto.

Córdoba es una ciudad de 1,3 millones de habitantes y Santiago de 5,0 millones.
La distancia que las separa es de menos de 1.000 km.
A partir del crecimiento sostenido de Chile, a mediados de la década de los 90, Chile comenzó a mirar hacia Córdoba. La aerolínea Lan Chile puso vuelos en esa ruta, Falabella instaló su tienda de retail, al igual que Easy. Supermercados Jumbo tiene un proyecto de mall aún pendiente de implementación en Córdoba.
En las calles, en los mall y en las sierras de Córdoba se han comenzado ver turistas chilenos, aunque todavía en número reducido.

A partir de la crisis argentina de 2002, los cordobeses volvieron su mirada hacia mercados del exterior, y Chile fue uno de sus destinos. Hoy los cordobeses que trabajan o hacen negocios en Chile son un número sustancialmente mayor que antes de 2002.

Los próximos años

A nuestro entender existe todavía una potencialidad importante de crecimiento del intercambio entre esta dos ciudades, y la intención de cordobasantiago es facilitar y fomentar ese crecimiento.

¿Porqué el nombre?


El nombre es en minúcula y las dos palabras juntas para que los buscadores de internet la diferencien facilmente. Las personas podrán recordarnos y ubicarnos facilmente.

Direcciones en la red

http://cordobasantiago.blogspot.com Blog cordobasantiago - Bitácora

http://cordobasantiago.com.ar Sitio web
http://groups.google.cl/group/cordobasantiago Foro - Mensajes - Opiniones


* * * * *